Investigamos, aprendemos y compartimos reflexiones y aventuras sobre innovación social, transparencia, comunicación, economía colaborativa y otras historias importantes en diferentes espacios de la blogosfera. Aquí debajo las enlazamos por si tienes interés en echar un vistazo y sumarte al cambio.
Si tienes comentarios, quieres recomendarnos un buen libro o quizás invitarnos a escribir unas palabras no dudes en enviar un email a hola@lamardegente.net. Hablando se entiende la gente.

COMUNICAR ES UN RETO DE PRINCIPIO A FIN (Y ENTREMEDIAS)

(Por Magazine del Mercado Social)
(…) Y cuando se trata de entidades sociales, ocurre a veces que tienen muy claro lo que hacen pero no siempre saben cómo contarlo al resto del mundo. Pilar Balet, fundadora de la empresa de comunicación La Mar de gente, relata cómo a veces proyectos muy buenos se quedan sin financiación por no saber explicarse. Y es que hay que ser capaces de saber elegir lo que nos interesa comunicar a los demás sobre lo que hacemos y después desarrollar una fórmula capaz de portar ese mensaje a destino.

Leer artículo

LA COMUNICACIÓN QUE DEFIENDE UNA ECONOMÍA SOLIDARIA PARTICIPA EN EL MERCADO SOCIAL

(Por Asociación de Periodistas de Aragón)
El sábado 30 de septiembre, la plaza del Pilar acogió la VIII edición de la Feria del Mercado Social, con más de 60 stands de empresas que trabajan bajo la premisa del compromiso con valores como la sostenibilidad, el consumo responsable o la transformación económica; en resumen del lema de la feria “Consumo que suma. Un mercado para transformar el mundo” (…)

Leer artículo

ECONOMÍA CIRCULAR: LICENCIA PARA RECICLAR

Los ciudadanos de la Unión Europea generan cada año 5,8 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales sólo el 25% son reciclados. En España, la cantidad de estos desechos que se reutilizan o regeneran no llega al 15%. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo, pero también de las más cercanas a los ciudadanos y a sus hábitos de consumo.

Leer artículo

LA COLABORADORA CUMPLE CUATRO AÑOS

Todo comenzó en 2013 durante una cena informal entre Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa y Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora. Por aquél entonces, los dos conocían bien las consecuencias de la crisis económica que lleva campando por España desde hace años, entre las que destacan la destrucción masiva de empleos o la ausencia de acceso a crédito financiero. Además, compartían el impulso urgente de crear un espacio nuevo que facilitara el autoempleo a través de lógicas ciudadanas alternativas.

Leer artículo

LAS ZARAGOZAS: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA UN PROYECTO DE CIUDAD

La presentación de la primera cartografía de iniciativas ciudadanas de Zaragoza dio para mucho en poco tiempo. Fueron cerca de dos horas de intercambio de inquietudes, oportunidades, reflexiones y, sobre todo, de optimismo ante un proyecto unificador capaz de mostrar la ciudad de los ciudadanos.

Leer artículo

LAS ZARAGOZAS, TERRITORIO VIVO

Las Zaragozas es un plano de la ciudad en versión online y papel que geolocaliza espacios donde se alojan diferentes iniciativas ciudadanas. Éstas pueden ser de toda índole, desde proyectos que responden a determinadas problemáticas sociales a organizaciones que atienden necesidades vecinales o empresas que fomentan economías alternativas.

Leer artículo

“MEDIR NUESTRO IMPACTO SOCIAL HA GUIADO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE FONDOS”

Lorena Crusellas, coordinadora de programas de la Asociación Prevenir, comenzó a medir el impacto social de su organización en el año 2011. Era imposible imaginar entonces el efecto que medir iba a tener sobre la labor de esta pequeña asociación de nueve trabajadores y un presupuesto anual de 160.000€ que trabaja en España y Portugal.

Leer artículo
Versión en inglés

ORDEN EN EL CAOS DEL UNIVERSO HUB

Era la primera vez que viajaba a Belgrado e imaginaba una ciudad postsocialista y gris, con algunos signos de recuperación económica y social tras un final de siglo XX más que convulso. Es una visión que probablemente muchos ignorantes de la realidad europea de los Balcanes como yo compartimos en nuestras mentes desinformadas.

Leer artículo
Versión en inglés

ES CUESTIÓN DE TIEMPO

Así que en este clima insolvente, pero en pleno florecimiento de hubs y coworkings de todo perfil y con los acordes de la economía colaborativa acompañando, Oliván y Fernández discurrieron, por qué no, una comunidad donde los solitarios emprendedores pudieran compartir algo más que bienes y servicios, también alegrías y preocupaciones. Y para ello utilizaron los recursos que ya tenían – físicos y humanos – y los que no tenían, los buscaron. Y así, como dice su vídeo manual, nació La Colaboradora. Sin nada que perder, pero sí mucho que ganar.

Leer artículo

CÍRCULOS VIRTUOSOS

Años de prostitución, drogas, delincuencia y desidia institucional hicieron del Gancho, así es como lo llamamos de toda la vida, el principal centro de marginalidad de Zaragoza. Una zona urbana que habita en el corazón de la ciudad y que durante décadas se convirtió en un inseguro ghetto de inmigración, hogar de vecinos entrados en años que veían apagar sus escaparates uno detrás de otro.

Leer artículo

PROTOTIPANDO #25TALENTOS

No entienden que seleccionar a una persona significa apostar por ella, poner tu prestigio en sus manos y confiar en que realizará un buen trabajo en la compañía.” Asimismo, este profesional que se ha inspirado en otros proyectos similares del norte de Europa urge a hacer las cosas de manera diferente. “El modelo de pagar a entes sociales para dar formación que todos sabemos cómo acaba está agotado. 

Leer artículo

ENREDADOS

Lo que es seguro es que se trata de una delgada línea roja difícil de gestionar. Aunque es importante conocer determinados detalles para evolucionar y mejorar la herramienta, es indudable la necesidad de limitar estrictamente el acceso a la información que proporciona Red ZAC, así como el uso que se le dé. Conocer quiénes se intercambian mensajes, su contenido o incluso su índice de frecuencia son datos codiciados que debemos guardar con celo. 

Leer artículo
 1 – 2 >>