EnglishSpanish

case study

Democratizar el acceso a la investigación académica

Democratizar el acceso a la investigación académica

Maribel, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, nos contactó porque necesitaba crear la identidad y web de un proyecto de investigación internacional que lidera sobre el colectivo rider (repartidores de comida a domicilio). 

El principal reto que nos encontramos ante este tipo de trabajos es traducir el lenguaje académico, habitualmente complejo y especializado, para hacerlo accesible a todos los públicos. Tras analizar el tipo de estudio y el público al que iba dirigido, encontramos el tono adecuado para difundir el proyecto: profesional, cercano y especializado. Además, Maribel y su equipo tenían una idea concreta del tipo de imagen que querían asociar al proyecto: urbana, dinámica, vinculada a las empresas que trabajan con este colectivo pero, al mismo tiempo, no asociada a ninguna en particular. Así que nos pusimos manos a la obra y aplicamos esos elementos tanto a la identidad como a la web que desarrollamos para el estudio. 

Diseñar y desarrollar páginas webs es un trabajo que realizamos siempre de forma estrecha con los clientes. No sólo proponemos el diseño, también una de nuestras periodistas trabaja el contenido de forma conjunta. Siempre con un enfoque formativo que permita entender el porqué de las propuestas o las mejores prácticas para facilitar la experiencia de los usuarios. Es importante, además, que se identifiquen con el estilo y, sobre todo, incluir contenido alineado tanto con las expectativas del cliente como con las necesidades de los futuros usuarios de la web. En este caso, además, una de las investigadoras del equipo era invidente así que lograr una web accesible fue uno de nuestros objetivos principales. Al finalizar la web queremos que nuestros clientes sean autónomos y capaces de gestionar su propio contenido de forma independiente. Para ello producimos pequeños tutoriales explicativos en vídeo que facilitan el trabajo. 

ProyectoIdentidad y web para un proyecto académico
ClienteUniversidad de Zaragoza I Departamento de Sociología
ServiciosDiseño de identidad, diseño y desarrollo web
Año2021
ObjetivoDemocratizar el acceso a contenidos académicos especializados. Acercar los estudios sobre las condiciones laborales y sociales de un nuevo colectivo, los riders o mensajeros de comida a domicilio.   
"Han logrado realizar una web totalmente accesible y manejable para personas invidentes, respondiendo de manera rápida y eficaz a los requisitos exigidos desde nuestro equipo."
Maribel Casas, Universidad de Zaragoza, Riders Project

Suscríbete a nuestra

Newsletter