EnglishSpanish

case study

Enfoques narrativos y buenas prácticas informativas para evitar el discurso del odio

Enfoques narrativos y buenas prácticas informativas para evitar el discurso del odio

Utilizar un enfoque narrativo u otro para hablar sobre un tema no es fruto de la casualidad. Sobre todo, si se trata de contar historias que abarcan temas complejos, historias capaces de generar opiniones personales sobre cuestiones sensibles. Es el caso concreto de todo aquello relacionado con las migraciones. Es un tema caliente y por ello es nuestra obligación como comunicadores ser especialmente cuidadosos con la forma de contarlas. Elegir unas palabras sobre otras, llamar la atención sobre unos ejemplos y no otros, contextualizar informaciones y datos son algunos de los elementos clave que permiten narrar unos hechos o historias de forma constructiva. Es un ejemplo muy claro de cómo la forma de comunicar tiene un impacto directo sobre la percepción de una realidad social sensible. 

Por eso, no dudamos en coordinar la producción de la Guía didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones del Gobierno de Aragón y el Colegio de Periodistas de la región. Según Pilar Balet, fundadora de La mar de gente y coordinadora de este proyecto “el objetivo de la Guía está estrechamente vinculado con el corazón de nuestra misión. Utilizar otros lenguajes y narrativas para informar mejor sobre temas sensibles es posible y muy necesario, sólo necesitamos saber cómo hacerlo”. 

Para ello nos pusimos en contacto con la Fundación Por Causa y su equipo de expertos en nuevas narrativas migratorias. Desde La mar de gente dimos forma a esta guía de consulta para periodistas que cubren la información sobre migraciones en diferentes medios y canales de comunicación. Coordinamos el contenido, el diseño del material y su producción. Un documento de trabajo con imágenes cuidadas y contenido especializado, directo y práctico, para un público ágil y diverso. Una guía didáctica que ayuda a los profesionales de la comunicación a identificar y evitar el discurso del odio en torno a la realidad migratoria y cómo abordar las historias desde otros enfoques narrativos posibles.   

ProyectoGuía didáctica para el correcto tratamiento mediático de las migraciones
ClienteGobierno de Aragón
Colegio de Periodistas de Aragón
ServiciosCoordinación, diseño y producción 
Año2021
ColaboraciónFundación Por Causa
ObjetivoFavorecer la convivencia social a través de una narrativa migratoria que evite el discurso del odio y la desinformación 
"Excelente trabajo el que habéis realizado con la Guía sobre el Tratamiento Mediático de las Migraciones. Muy necesaria y de gran utilidad. Deseamos que sea un referente para los profesionales a la hora de abordar esta temática. Ha sido un placer trabajar con vosotras."
Maribel Martín, Asociación de Periodistas de Aragón

Suscríbete a nuestra

Newsletter